Reseña de Psicología de una vocación

Una reseña del libro El sacerdote, psicología de una vocación (Psychology of a vocation) hecha por el Rector del Seminario Mount St. Mary’s, Emmitsburg, Maryland, Rev. Mons. Andrew R. Baker, STD.

Como rector del mayor seminario católico del país, tengo la humilde misión de acompañar a muchos jóvenes en su discernimiento y respuesta a la vocación sacerdotal. El libro del Padre Wenceslao Vial, Psicología de una vocación es un manual muy útil para aquellos que están considerando una vocación al sacerdocio, o para aquellos que ayudan a guiar a otros en el proceso de discernimiento.

El momento de publicación de este libro es providencial, ya que el nuevo Programa de Formación Sacerdotal de los obispos de EE.UU. sitúa la formación humana en el centro de cualquier programa de formación sacerdotal. Este libro proporciona a los formadores los signos esenciales de una psicología sana para abrazar el celibato y la vocación sacerdotal y, al mismo tiempo, explica las señales de advertencia y las trampas que hay que evitar.

Psicología sana de la vocación

El Padre Vial señala que en el centro de una sana psicología de la vocación está la capacidad de amar desinteresadamente. Por lo tanto, la libertad y la madurez son necesarias para que un hombre pueda discernir verdaderamente su llamada divina. A continuación, presenta los hábitos saludables necesarios en la vida de un sacerdote célibe, junto con los signos claros de una sexualidad integrada y sana, que ayudan a un hombre a perseverar en su vocación.

Aprecio mucho cómo el libro trata la paternidad espiritual, la soledad y el agotamiento, así como las vías para afrontar positivamente estas realidades en la vida de un sacerdote.

Uno de los elementos más importantes de este libro es el examen de conciencia basado en las Bienaventuranzas del capítulo 2. Estas preguntas pueden ayudar a cualquier seminarista o sacerdote a afrontar estas realidades, y ver cuánto le falta para alcanzar la realización de las Bienaventuranzas en su vida. Con este autoconocimiento, puede avanzar hacia la autoposesión y, finalmente, hacia la autodonación, que están en el corazón de un sacerdote verdaderamente feliz, santo y celoso.

Rev. Msgr. Andrew R. Baker, STD
Rector, Mount St. Mary’s Seminary, Emmitsburg, Maryland

Ver el libro en Español