¿Cómo afecta Instagram a la adolescencia?

¿Cómo afecta Instagram a la adolescencia?

Redes sociales explicadas por Charo Sádaba

 

Hoy predomina la cultura visual, y a través de las redes sociales las chicas y chicos jóvenes aprenden a confrontarse con otras personas. Hay que aceptar y entender que Instagram y otras plataformas son parte de la vida.

 

En este vídeo de 5 minutos, Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra, da algunas claves de lectura para usar mejor las redes sociales.

 

Los adolescentes están formando la confianza en ellos. Y esa confianza es afectada por lo que ven. Se comparan con seres “perfectos” que aparecen con sus mejores caras…

¿Cómo puede afectar esta red social a la autoestima?

 

A diferencia de los adultos, el adolescente no advierte plenamente los matices de todo lo que ve. Esto puede herir su autoestima o llevarles a tener una imagen confusa de sí mismos.

Las personas jóvenes muchas veces no son conscientes de que sus acciones en las redes dejan una huella digital. Empresas, grupos de influencia, marcas, etc., aprovechan esos rastros, para obtener una imagen de nosotros.

 

El papel de los influencers

 

¿Qué hacer con los influencers? Saber que son personas que viven de la imagen que ofrecen, lo que es un modo lícito de ganarse el sustento de cada día. No creer que en la vida real son así; y, sobre todo, no creer que uno tiene que ser como ellos: perfectos, impecables, siempre equilibrados, divertidos y ocurrentes en cualquier circunstancia.

la buena formación de los jóvenes, como padres o educadores, tiende a fortalecer en ellos la imagen de sí mismos. Ayudar a los hijos a ir más allá de la propia imagen, hacia otros intereses, aficiones, hobbies…

Estas y otras cuestiones son explicadas por Charo Sádaba, Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.