HOME GLOSARIO
Ir al contenido principal

Madurez psicológica y espiritual

 

 Buena psicología

Madurez psicológica y espiritual, Palabra 2019 (4ª)

Martiño Rodríguez-González

           Desde que comencé la carrera de Psicología he buceado por bibliotecas, librerías y bases de datos en búsqueda de libros de Psico­logía que reunieran dos criterios: rigor científico y académico y antropología adecuada. Es fácil encontrar libros de Psicología que toman dos o tres ideas y las desarrollan en 300 páginas, sa­zonándolas con trazos de espirituali­dad. Cualquier psicólogo bien formado encontrará estos libros algo vacíos. Lo mismo le sucederá a quien busca respuestas para su vida espiritual.

          Es fácil, también, encontrar libros de Psicología con un gran nivel aca­démico, reconocidos por su rigor, en los que –sin embargo– no es posible reconocer a la persona. La persona se pierde en un análisis cientificista, compartimentado: neurobiología, procesos psicológicos básicos, test, etc. En estos libros no se reconoce la dimensión espiritual del ser humano. Más aún, los criterios que vagamente puedan sugerir no apuntan a la co­munión como plenitud de la persona. La antropología que se deriva de las propuestas de este tipo de libros no está explicitada y, sin embargo, no es para nada una cuestión baladí.

          El libro de Wencesalo Vial Madu­rez psicológica y espiritual (Ediciones Palabra, 2016), cuyo título original en italiano es Psicologia e vita cristiana. Cura della salute mentale e spiritua­le, es extraordinario, pues no encaja en ninguno de los dos tipos de libros anteriores. En sus más de 400 pági­nas, magníficamente escritas, este libro nos ofrece una aproximación asequible –también para quienes no hayan estudiado Psicología– a temas como la madurez de la personalidad, la cuestión de la libertad en personas con trastornos psicológicos o la rela­ción entre la psicoterapia y la direc­ción espiritual. Y en cada aspecto, a cada paso, el autor va aportando sus propias reflexiones, con gran mesura y prudencia, permitiendo que el lector pueda ir conformando su criterio. Se trata, en definitivam, de una rara avis en la literatura escrita o traducida al español en temas de psicología, porque es muy difícil encontrar autores que integren. Y Wenceslao Vial lo hace. 

          En este libro se establece un diálogo sólido entre la psicología, la espiri­tualidad (bien orientada) y una pro­puesta antropológica coherente con el Magisterio de la Iglesia. Encontrar un libro así es encontrar un tesoro en un campo. Porque hoy hay mucha psi­cología, pero es muy difícil encontrar una buena psicología como la que nos propone el profesor Vial.

Martiño Rodríguez-González 
Doctor en Psicología y director del COF diocesano de Lugo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Coronavirus, consejos para la salud mental y espiritual

Coronavirus: cuidado de la salud mental y espiritual
         “Sal por favor de casa y yo pago la multa”. Después de días o semanas de encierro, quizá algunos hemos pensado o dicho algo similar… “Ha salido del grupo”, se lee de vez en cuando en los mensajes de WhatsApp. El contacto prolongado con las mismas personas, el miedo, la inseguridad, el aburrimiento... nos hacen más irritables. Quizá cuesta dormir y todo se ve nublado.

         Se calcula que millones de personas necesitarán ayuda psicológica especializada después de estos meses. En este sentido, hay más riesgo para las personas mayores solas, quienes tienen antecedentes de enfermedad mental, los operadores sanitarios en primera línea, las personas con dificultades de aprendizaje, los más pobres por la inseguridad acerca del trabajo y las dificultades económicas, los presos, los sin techo y los refugiados que tienden a ser marginados socialmente…

        Se verán afectados con altos y bajos anímicos especialmente los que ven…

Coronavirus y buenas personas para cambiar el mundo

Coronavirus y el mundo después de la pandemia      Después de haber visto el impacto del coronavirus en la salud mental, nos adentramos ahora en un esperanzador futuro.

     "Regresan a una tierra muy diferente". Así titulaban los periódicos la llegada de tres astronautas desde la estación espacial, el viernes 17 de abril de 2020. Llevaban más de 200 días en el espacio. De modo análogo, para nosotros las "novedades" también son inciertas: ¿Cuándo desaparecerá este nuevo virus? ¿Volveremos a la “normalidad”? ¿Habrá mejorado el mundo después de esta singular tormenta?

       A partir de mayo es probable que se pueda salir a la calle con menos restricciones. No está claro cuáles serán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ni de los gobiernos. En algunos lugares se ha impuesto el uso de mascarillas en los medios de transporte, aeropuertos, reuniones de más de 10 personas, ascensores, etc.

       Por ejemplo, cuando se reanuden los viajes en avión,

Prevención del coronavirus en la fase dos

Medidas de prevención para Covid-19 después del confinamiento Se sugieren algunas medidas de prevención del coronavirus para lo que se ha llamado “fase 2”, es decir, cuando se pueda salir de casa con más facilidad. Al preparar este documento, que comparto por si pude ser de utilidad, he tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, artículos médicos recientes, la opinión de algunos especialistas en infecciones, de sacerdotes y encargados de residencias. Son importantes, pues, aunque esté bajando el número de contagios, si no se tienen en cuenta, puede haber una segunda ola de infecciones.

Como la información científica mejora día a día, caben revisiones y modificaciones. Recuerdo, además, el artículo sobre el impacto del coronavirus en la salud mental que es un factor a tener en cuenta; y otro acerca de cómo cambiará el mundo después de la pandemia, si intentamos ser mejores personas.

Esquema

       Introducción
Medidas de prevención personalesCuidado hab…