conocer la fragilidad para vivir felices, heridas causadas por la sociedad, riesgos para la salud mental


Conocer la fragilidad para superar heridas e incertidumbre

El doctor Javier Cabanyes es el editor de este nuevo libro, Frágiles, que agrupa como autores a diversos especialistas en filosofía, psicología, pedagogía y medicina.

La pandemia por Covid-19 y la guerra en algunos lugares hacen más necesaria esta reflexión: somos limitados, en un mundo limitado, rodeado de personas limitadas. Y ser conscientes de los límites es fuente de paz, aunque parezca una paradoja.

Descargar índice y elenco de autores

Ver la descripción del contenido

La fragilidad humana en tiempos de incertidumbre y pandemias

La fragilidad humana sólo pasa inadvertida si no hay un cierto grado de reflexión sobre su condición o nos dejamos deslumbrar por sus logros. El acelerado ritmo de vida, la anestesia del consumismo, los avances tecnológicos y el vivir muy circunscritos al momento y las circunstancias del presente pueden dificultar captar la fragilidad humana.

Sin embargo, es un hecho que los días de todos son limitados, que con frecuencia los logros se quedan muy lejos de los deseos, que nuestra energía y capacidad es limitada y se puede perder, o que hay muchos factores de pueden impedir o tirar por tierra los objetivos propuestos.

Todo esto ha quedado muy de manifiesto con la pandemia por el Covid19 y no sólo por la vulnerabilidad biológica que ha demostrado sino porque también se ha constatado la fragilidad psicológica, la alta dependencia social y las limitaciones de los recursos humanos en los campos de la ciencia, economía y política.

En éstas coordenadas se publica el libro Frágiles: desafíos en la salud mental y social. A lo largo de 33 capítulos un amplio grupo de especialistas de diferentes campos - filosofía, psicología, pedagogía y medicina - abordan algunos de los riesgos que la sociedad actual condiciona para la salud mental de las personas, y surgen preguntas que reflejan la salud de la entera sociedad.

Indicadores de salud de la propia sociedad

  • ¿la sociedad en la que vivimos promueve la ansiedad?
  • ¿los modelos actuales aumentan el riesgo de problemas en la conducta alimentaria?
  • ¿la debilidad de los vínculos interpersonales propicia la depresión?
  • ¿los actuales estilos educativos restan recursos de afrontamiento?
  • ¿los dispositivos de comunicación limitan el contacto personal?
  • ¿El comportamiento sexual puede ser adictivo? 

Identificar en la sociedad lo que acentúa la fragilidad y las heridas

En definitiva, Frágiles es un libro sobre lo que supone vivir en la sociedad actual, los riesgos que lleva consigo, lo que podrían poner de manifiesto fragilidad, los apoyos de los que disponemos y las fortalezas que se pueden llegar a desarrollar.

Si somos capaces de identificar las variables sociales que acentúan la fragilidad o pueden causar heridas o roturas, es posible la prevención o la protección en la persona y contribuir a hacer una sociedad más saludable desde todas las cuatro dimensiones del ser humano: biológica, psicológica, social y espiritual.

Contenido de los capítulos del libro Frágiles

El primer capítulo aborda el concepto de salud mental y lo que puede contribuir a ella; y lo hace desde un enfoque psicosomático en el que la esfera psíquica interactúa de forma inseparable con la corporalidad. A su vez, la recurrente disyuntiva entre la mente y el cerebro se trata en el segundo capítulo ¿todo emerge de la neurona? ¿qué sabemos del funcionamiento del sistema nervioso respecto a la conciencia?

En el capítulo 3 se reflexiona sobre la libertad humana ¿es sinónimo de ausencia de ataduras? ¿qué vinculación tiene con la responsabilidad? ¿el compromiso resta libertad?

En tres capítulos siguientes se tratan cuestiones relevantes en nuestra sociedad como son los contrastes entre las diferentes culturas, que plantean interesantes cuestiones relativas a la tolerancia y la verdad, el influjo de las tecnologías de comunicación y las redes sociales, y la relación que se estable entre las personas y las instituciones.

El capítulo 7 trata de la dimensión espiritual del ser humano y su expresión en relación con la salud mental ¿el modo de vivir la religión influye en la salud mental? ¿hay factores de protección o de riesgo?

Los siguientes seis capítulos tratan de diferentes aspectos de la familia en relación con variables sociales actuales. A lo largo de estos capítulos se analiza la dinámica familiar en el contexto actual, el papel del padre y de la madre, la educación en la infancia, los retos de la adolescencia, el trasfondo antropológico de la acogida y la adopción, y las familias en situación de exclusión social. Son muchas las preguntas y los desafíos planteados en estos capítulos.

A este bloque relacionado con la familia, le sigue un capítulo centrado en lo que representaría la vida plena ¿qué connotaciones tiene la madurez personal? ¿qué supone el autoconocimiento?

Desde el capítulo 15 al 20 se estudian diferentes experiencias, inevitables en la vida de cualquier persona, que están muy mediatizadas por las diferentes claves sociales. Así se aborda el sufrimiento, el envejecimiento y la muerte, la soledad, la culpa y el perdón, el amor y la sexualidad y la agresividad y la violencia. ¿Tiene algún sentido el sufrimiento? ¿cómo afrontar la muerte? ¿qué causa y lleva consigo la soledad?¿es equivalente el amor y la sexualidad?¿qué representa la agresividad?

En el capítulo 21 se analiza el concepto y la vivencia de realidad y sus límites con la ficción ¿todo es pura apariencia? ¿hay universos paralelos? ¿qué representa la fantasía y la ficción?

Los capítulos 22 y 23 tratan, respectivamente, del concepto de trastorno mental y de las diferentes estrategias psicológicas para mejorar la salud mental. Las cuestiones en estos campos son diversas ¿dónde está el límite de la normalidad? ¿qué representa el trastorno mental? ¿cuál es el papel de la psicoterapia?

El estrés y la ansiedad se analizan en el capítulo 24. Los siguientes capítulos apuntan diferentes perfiles de personalidad, actitudes ante la vida y manifestaciones que pueden suponer riesgos para la salud mental. En este sentido, se revisa el perfeccionismo, las personalidades difíciles, la depresión y el suicidio, las adicciones y la anorexia nerviosa.

El penúltimo capítulo trata del cuidado de las personas y del cuidado de los cuidadores. Finalmente, se cierra la lista de temas abordados con un conjunto de consideraciones sobre el reto de vivir: ¿por qué? ¿cómo? ¿para qué?

Javier Cabanyes