Yoga y mindfulness en la vida cristiana

Cómo valorar la utilidad del yoga y del mindfulness

¿Cuál es la utilidad y bondad del mindfulness y del yoga, para la vida cristiana? ¿Estas técnicas orientales son una fuente de paz duradera, en la sociedad y en la persona?

El yoga, el mindfulness y otras formas de meditación oriental son prácticas que han aumentado y producen fascinación, sorpresa y admiración; o desconcierto, inquietud y rechazo.

Ofrecemos algunas ideas sobre estas dos prácticas, subrayando sus bondades y deficiencias.

 

Contenido

1. Similitudes entre el yoga y el mindfulness

2. Qué es el yoga y su relación con el hinduismo

    Bases de la autorealización en el yoga

    Claves para practicar el yoga y sus beneficios

3. Qué es el mindfulness y su relación con el budismo

    Claves para practicar el mindfulnes y sus beneficios

    El mindfulness de oriente a occidente

4. Yoga, mindfulness y cristianismo

    Algunas intervenciones de la Iglesia sobre yoga y mindfulness

    Yoga y mindfulnes en la realidad práctica

    Aspectos positivos y negativos del yoga y del mindfulenss como técnicas

5. Del mindfulness a la presencia de Dios

    La oración cristiana cómo ayuda para focalizarse en lo importante

    El mindfulness cristiano

1. Similitudes entre el yoga y el mindfulness

Hace años que el yoga y el mindfulness han encontrado un amplio espacio en las empresas y en la actividad deportiva de muchas personas. Se observa un creciente interés por actividades de este tipo en ámbitos religiosos.

Se puede encontrar propaganda sobre cursos especializado en los anuncios publicitarios de universidades, en el hall de un hospital, en un autobús o en una parroquia.

Encanto de yoga y mindfulness en la vida cristiana

Estas técnicas se presentan en ocasiones como la panacea para conseguir más seguidores, una mejor integración en grupos parroquiales, una vida más serena, un cristianismo “más sentido”.

– Las dos son formas de meditación, para alcanzar el equilibrio y dejar de lado el sufrimiento. Tienen un fin también moral (el llamado karma yoga), que consiste en la autorealización.

– La base religiosa es el hinduismo en el yoga; y el budismo en el mindfulness.

– El Yoga y el mindfulness han alcanzado gran impacto en occidente a partir de los años 80 del siglo XX. Se han extendido en numerosos países, con mayor o menor secularización o pérdida de los fundamentos religiosos.

– Se presentan como arte y ciencia del gobierno de la mente. Usan la concentración sobre el cuerpo, en particular la respiración.

– El mindfulness es un fenómeno más reciente, que toma del yoga las posturas de meditación o el asana yoga.

2. ¿Qué es el yoga en su relación al hinduismo?

Yoga es una palabra que proviene del sánscrito. Hay huellas de su uso desde unos 3000 años antes de Cristo. Corresponde a una de las 6 doctrinas del hinduismo.

Según la doctrina del yoga, el ser humano es un alma encerrada en un cuerpo, que tiene 4 partes: cuerpo físico, la mente, la inteligencia y el ego falso. Según la religión hindú, el yoga constituye un camino espiritual para experimentar el contacto con lo divino: la integración del alma individual con Dios (es decir con el Brahman) o su deidad (que es el avatar), y la liberación de las ataduras materiales.

Bases de la autorealización en el yoga

El yoga presenta los 8 pasos de una autorealización que se apoya en 3 bases: suprimir las modificaciones de la mente, con el silencio; no apegarse, o el no-yo o nulidad; abandono para alcanzar el samadhi, que es plena realización de sí mismo, un despertar interior, una fuerza espiritual y la comunicación con el sé divino.

Como forma de meditación, el yoga usa diversas posturas (de la llamada asana yoga) para actuar en el cuerpo y en la mente. Habría una resonancia especial desde distintos puntos energéticos del organismo, a lo largo de la columna.

En tiendas deportivas del mundo entero te ofrece cientos de productos de todos los colores para practcar el yoga. Lo fundamental es tener una colchoneta y un cojín, que vienen llamados sabuton y zufu.

Claves para practicar el yoga y sus beneficios

Las claves de la práctica del yoga son: lentitud de movimientos, respiración lenta, consciente y dirigida, atención mental en estado receptivo a lo que sucede.

Las diversas posturas pueden acompañarse de la repetición mental de un mantra, palabra o frase breve, para concentrarse en inspirar y expirar regular y pausadamente.

Los promotores del yoga afirman que tiene numerosos efectos positivos en el organismo, especialmente la reducción del estrés y una mejor concentración y claridad mental.

En el cuerpo, los ejercicios de yoga mejoran flexibilidad, la coordinación y la resistencia. El estado de salud general se beneficia.

Muchas personas practican yoga por su beneficio físico, con rechazo o indiferencia al trasfondo religioso. Hay también quienes acuden al yoga como puerta a más experiencias religiosas de Oriente.

3. Qué es el mindfulness y su relación con el budismo

Mindfulness es la traducción moderna al inglés del término budista Sati, considerado un tipo de meditación.

El mindfulness se describe en la colección de escritos budistas, recopilados con comentarios en el siglo V, en la Digha nikaya (DN 22). Ahí se recoge a modo de plegaria lo siguiente: “el camino con una única meta, o monjes, viene de los cuatro pilares para conseguir la purificación, superar el llanto y el lamento, alejarse del dolor y sufrimiento: observar el cuerpo, observar la sensación, observar la mente, observar los elementos”.

Claves para practicar el mindfulness y sus beneficios

En la Digha nikaya se describe también cómo se realiza la meditación con el mindfulness: con las piernas cruzadas y atención plena, hay que concentrarse en inspirar y espirar, experimentando el cuerpo.

Según los promotores del mindfunes, su práctica aumenta la concentración mental (el samatha o meditación, que obtiene la tranquilidad concentrándose en la respiración o recitando un mantra); agudiza también la visión interior (el vipassana o meditación que se subordina a la sati): para esto hay que focalizarse o fijarse en la concentración en sí misma.

El mindfulness de oriente a occidente

Los princpiales difusores del mindfulness en occidente son el monge budista vietnamita Thích Nhât Hanh (nace en 1926) y su discípulo estadounidense de tradición hebrea, el biólogo, John Kabat-Zinn (nace en 1944). Fue presentada como la esencia del budismo.

Thích Nhât Hanh pone un ejemplo de lo que podría ser el mindfulness: «cuando estás lavando los platos, lavar los platos debe ser la cosa más importante de tu vida, lo mismo si bebes té o si estás en el baño…». Y añade: «vivir en el momento presente es el milagro».

Tu cuerpo está presente, ¿y tu mente está también aquí?

Esta es una pregunta gráfica de lo que podría ser el mindfuleness.

mindfulness y cristianismo, bondad y riesgos del mindfulness

Al difundirse el mindfulness, es más clara su definición como atención total en el momento presente: «Particular atención al presente, con una actitud de aceptación».

Se insiste en la concentración sobre la propia respiración y los propios pensamientos, de un modo no reflexivo y sin juzgarlos. La sati, dicen, no busca eliminar los pensamientos o sentimientos, sino no identificarse con ellos. Se trata de considerar los propios pensamientos de un modo impersonal, para no dejarse arrastrar por ellos.

Clave de la concentración

Los promotores afirman que el mindfulness es un estado mental que todos pueden alcanzar, como concentración, conciencia plena y atención plena.

La concentración en el cuerpo, los pensamientos y sentimientos permite ver la real naturaleza del odio, la codicia, el sufrimiento y el rencor y se llega al Nirvana.

Por la concentración, dirán, te vacías de ti mismo y desaparece el sufrimiento: La sati consigue alejarse del falso yo (anatta) y llega al culmen de la ética budista que es la compasión (karuna), separarse del egoísmo, unirnos a todos y al universo y cuidar amorosamente la universalidad.

El mindfulness tiene manifestaciones culturales, como la ceremonia del té en Japón, en que se aprecia ese momento social del encuentro con otro, único e irrepetible, compartiendo en el propio hogar una bebida y un espacio de distensión.

En Occidente se ha insistido en que es solo técnica sin matices religiosos. Se introdujo en medicina como técnica de Reducción del estrés basada en la atención plena: eninglés, Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR). Se usa en depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo.

Es preciso saber que se han descrito efectos adversos del mindfulness, por exceso de concentración sobre los propios pensamientos.

Se ofrece mindfulness para niños, hombres, mujeres. Para las adiciones, la sexualidad, el burnout, la empresa… Existe incluso una aplicación, el Buddhify, que mueve millones.

El mindfulness en occidente se ha transformado en un producto de consumo que se presenta a veces como infalible para dar paz al individuo. Por esto, algunos hablan irónicamente de McMindfulness.

4. Yoga, mindfulness y cristianismo

Cuando se considera si el yoga y el mindfulness son compatibles con una vida cristiana, lo primero es distinguir lo que es una doctrina y religión, de la práctica o técnica, de la que cabe obtener beneficios físicos y psíquicos.

Intervenciones de la Iglesia sobre yoga y mindfulness en la vida cristiana

a) La Jerarquía católica india ha hablado varias veces sobre el yoga, ya que allí es una enseñanza obligatoria en las escuelas. En el 2017, el Sínodo de la Iglesia Siro-Malabar declaró que el yoga es una «práctica útil y benéfica para el cuerpo y la mente, pero no debe ser confundida con la espiritualidad». Añadían: «No es un medio para alcanzar el contacto con lo divino, aun cuando pueda contribuir a la salud física y mental». En el 2018, la Comisión Doctrinal de esa Iglesia publicó el documento «El yoga y el credo católico».

b) El Papa Francisco se ha referido en diversos momentos a prácticas simialres. Por ejemplo, en la homilía del 9-I-2015: «¿Quién nos enseña a amar?… Solo el Espíritu Santo. Ya puedes hacer mil cursillos de catequesis o de espiritualidad, o mil cursos de yoga o de zen o de todas esas cosas, que nada de eso será capaz de darte jamás la libertad del hijo». También se refirió al tema en un mensaje a la diócesis de Roma en 2019.

Carta sobre la meditación cristiana

c) Me detengo un poco más en el documento de La Congregación para la Doctrina de la Fe: Carta sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, de 15-X-1989, fiesta de santa Teresa. Estudia el valor para los cristianos de formas de meditación no cristianas, incluido el Yoga.

Esta Carta no menciona el mindfulness, pero lo engloba. Recuerda que «algunos ejercicios físicos producen automáticamente sensaciones de quietud o de distensión, sentimientos gratificantes y, quizá, hasta fenómenos de luz y calor similares a un bienestar espiritual», y que «Confundirlos con auténticas consolaciones del Espíritu Santo sería un modo erróneo de concebir el camino espiritual».

En este documento sobre la meditación cristiana hay una apertura a prácticas de meditación provenientes del Oriente cristiano y religiones no cristianas. Se afirma que pueden ayudar a estar interiormente más distendido delante de Dios, frente el estrés diario.

La carta sobre la meditación cristiana menciona además como positivo el simbolismo psicofísico: desde una actitud corpórea, hasta funciones como la respiración o el latido cardíaco. Pero advierte que el uso inadecuado e incorrecto, puede llevar a un culto al cuerpo, identificando sus sensaciones con experiencias espirituales.

Yoga y mindfulnes en la realidad práctica

La mayoría de las academias de yoga y de mindfulness insisten en que no es una religión, sino una disciplina que intenta combinar la armonía del espíritu y el cuerpo y la relajación. Sin embargo, en muchos libros y en los gimnasios se explican conceptos del hinduismo o budismo.

En ocasiones, algunos promotores del yoga o del mindfulness dejan explícitamente de lado la cruz de Cristo, presentada como masoquismo.

En el caso del Mindfulness, John Kabat-Zinn comenzó insistiendo en los aspectos médicos, luego el estilo de vida y los fundamentos budistas. Hay interpretaciones y prácticas distintas. Algunos se centran solo en la respiración.

Aspectos positivos y negativos del yoga y del mindfulenss

Resumen de aspectos positivos

  • Manifiestan una sed de espiritualidad
  • Son remedio eficaz para la dispersión
  • Dan importancia y espacio al cuerpo y sus energías
  • Ayudan a control la interioridad

Resumen de aspectos negativos

  • Es fácil confundirlos con la oración cristiana
  • A veces la única meta es el equilibrio
  • Existe el riesgo de hiperreflexión y culto al cuerpo
  • Hay un cierto egocentrismo basal

Como resumen de este punto, diremos que la Iglesia católica intenta distinguir en el yoga y el mindfulness el ejercicio o técnica de concentración, a las que no pone especial reparo, del trasfondo religioso.

El juicio moral ante un caso concreto, y cómo responder a la persona cristiana que pregunta por la conveniencia de realizar estas prácticas, depende de la posibilidad de hacer claramente la distinción entre técnica y religiosidad asociada.

5. Del mindfulness a la presencia de Dios

Por lo que hemos dicho, no sería bueno que alguna parroquia o institución de la Iglesia católica promocionara como actividad propia curos de mindfulness o yoga. El planteamiento de fondo es muy distinto al cristiano.

El aumento de interés por estas prácticas entre cristianos refleja la necesidad de estar más atentos al cuidado del cuerpo, del mundo emocional y a disminuir el estrés.

Convendría afrontar estas necesidades básicas –probablemente fuera del ámbito de la parroquia–, quizá a través de cursos con perspectiva cristiana de relajación o de respiración, cursos sobre manejo de las emociones, o cursos para cuidar el silencio interior, etc.

Es oportuno recordar que hay prácticas sin connotaciones religiosas que producen efectos muy beneficiosos: por ejemplo los ejercicios de estiramiento, la respiración diafragmática o la relajación muscular profunda.

Sería bueno ofrecer a los cristianos cursos para profundizar en la oración como fuente de serenidad y paz. Ahí cabría contextualizar diversas técnicas y cómo entender sus aspectos positivos a la luz de la oración en Cristo, en la línea que sugería san Pablo: «Examinadlo todo, quedaos con lo bueno» (1 Ts 5, 21.

A las personas que pregunten por el uso de estas técnicas, salvo que tengan una necesidad especial, es preferible desaconsejar el yoga, a menos que sea cuidadosos en separar la parte física de lo religioso.

del mindfulness y el yoga a la oración cristiana, presencia de Dios como fuente de paz y alegría

 

La oración cristiana para focalizarse en lo importante

Para todos los cristianos es fundamental buscar la presencia de Dios: descubrir que hay un Dios que nos ve, nos oye y nos quiere, que es un buen modo de focalizar la conciencia en lo importante. Podemos hacerlo a través de momentos de paz en cada práctica de piedad, especialmente en la oración, que impregna el pensamiento y la acción. Quien hace oración termina pensando y actuando como Jesús.

Por medio de la oración, con la gracia de Dios, se llega a interiorizar a Cristo, siguiendo a Santa Teresa. Habla la santa de una «íntima relación de amistad», en oración de recogimiento.

Muchos santos ponen el acento en la oración, unida a la paz. San Josemaría, por ejemplo, hablaba de una meditación serena, despacio y en silencio en la que «se enciende el fuego».

El mindfulness cristiano

Termino este artículo sobre yoga y mindfulness en la vida cristiana, con un texto de san Basilio, que bien podría ser la conciencia plena o el mindfulness de un cristiano:

 Es bonita la oración que hace más presente a Dios en el alma (…). En esto consiste la presencia de Dios: en tener a Dios dentro de sí mismo, reforzado por la memoria. (…) Nos convertimos en templo de Dios: cuando la continuidad del recuerdo no se ve interrumpida por preocupaciones terrenas, cuando la mente no es turbada por sentimientos fugaces, cuando el que ama al Señor está desprendido de todo y se refugia sólo en Dios, cuando rechaza todo lo que incita al mal y gasta su vida en el cumplimiento de obras virtuosas.

 

Wenceslao Vial

Ver vídeo sobre el yoga y mindfulness

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Deseo sexual y función de los médicos, incoherencias legales en la función de los médicos ante el deseo sexual, vídeo de 14 minutos, Wenceslao Vial