Trastorno de personalidad borderline

Características del rasgo borderline o límite

El nombre del trastrono de personalidad borderline, o límite, nos habla de una realidad que se encuentra en la frontera. En el siglo pasado se denominó de esta forma, pues se pensaba que estaba entre la neurosis y la psicosis. Entre la personalidad alterada sin más, y la pérdida del sentido de la realidad con otras manifestaciones psicóticas. En su imagen externa e interna, en su icono, se presenta cambiante o fluctuante, con un alternarse de emociones negativas y positivas. El estado del humor padece cambios bruscos por motivos banales.

Se trata de una alteración más frecuente en mujeres, con una alteración d ela imagen de sí mismas y una tendencia a utolesionarse.

El trastorno de personalidad borderline pertenece al Grupo B: destaca extroversión, emotivismo amplificado o imprevisible

  •  Inestabilidad de la propia imagen
  •  Variaciones del humor, de los afectos, de la conducta y de las relaciones interpersonales
  • Déficit grave de autoestima
  •  Marcada impulsividad en los comportamientos
  •  Ambivalencia en los sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás
  •  Fluctuaciones frecuentes: alegría-tristeza, amor-odio, serenidad-ira
  •  Se alternan la depresión y la rabia
  •  Cambios drásticos en la visión del mundo y de los demás
  •  Tendencia a producirse lesiones físicas, para neutralizar el dolor psíquico

* Este trastorno se llama borderline o límite, desde mitad del siglo XX, porque se le creía que estaba en el límite (borderline) entre la psicosis y la neurosis. Esta última división, ya no está del todo vigente.

* Es causa de problemas importantes en las relaciones interpersonales. Se hace más evidente en la primera edad adulta y tiende a aliviarse con el paso de los años.

* Afecta principalmente a las mujeres, en un 75%.

Los que sufren un trastorno de personalidad borderline, a menudo piensan que han padecido privación de cuidados en su infancia y buscan atención constante.

La prevalencia varía ente el 1,6 y el 5,9% de la población general.

👉 Cómo afrontar una alteración de la personalidad

HAZ  UN  TEST

Ver otros trastornos del cluster o grupo B

Fuente: Wenceslao Vial, Madurez psicológica y espiritual, Palabra.

Showing 2 comments
  • Avatar
    Dolores

    Las preguntas formuladas en negativo pueden interpretarse mal No hago… , duda al contestar: si, se entiende que no hago o NO negar lo que se enuncia

    • Wenceslao Vial
      Wenceslao Vial

      Gracias por comentar sobre el test de personalidad on line. Es una dificultad real, hay que valorar cada respuesta según lo más apropiado en cada caso. Como son varias preguntas para cada tipo de personalidad, el resultado final es interesante y da luces sobre el propio modo de ser. El test, sin embargo no puede hacer un diagnóstico. Los diagnósticos psicológicos o psiquiatricos son siempre competencia de profesionales, y necesitan de una entrevista personal.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Trastorno de personalidad antiscoial, icono del rasgo antisocial, reconocer el rasgo antisocial en niños y poner remediosTrastorno de personalidad histriónico, reconocer y afrontar el rasgo histriónico, icono del rasgo histriónico