Características del rasgo anancástico u obsesivo-compulsivo de personalidad, icono del comportamiento anancástico o perfeccionista



Características del rasgo obsesivo-compulsivo o anancástico



El trastorno anancástico pertenece al Grupo C: destaca introversión y miedo



  • Los podríamos llamar cuadriculados
  • Excesivo perfeccionismo
  • Rigidez e inflexibilidad 
  • Inseguridad y ansiedad
  • Exagerada preocupación por el orden y comportamientos de control (querer controlarlo todo)
  • Apego al trabajo y descuido del tiempo libre y las amistades
  • Dificultad para adaptarse y tomar decisiones
  • Odian los errores y se pierden en los detalles
  • Escrúpulos frecuentes 
  • La responsabilidad les provoca ansiedad e insatisfacción 

* La rabia aflora por cosas sin importancia. Pueden estar a disgusto con gente emotivamente expresiva, porque ellos expresan su afectividad con mucho control y formalidad. En situaciones donde otros sonríen, o lo harían sin problemas, ellos no lo hacen. No dicen nada si no están seguros de que es perfecto. Raramente hacen cumplidos o expresan sentimientos cariñosos. Tienen dificultad con los trabajos o nuevas situaciones donde se requiera flexibilidad y capacidad de decisión.

* Como causas en el desarrollo, se encuentran una dificultad para las relaciones interpersonales, en la estima de sí, en la gestión de la rabia y la dependencia, en el estilo cognitivo y en las relaciones entre trabajo y reacciones emocionales

* El deseo insatisfecho de aprecio, de amor y dependencia crean rabia y búsqueda de dependencia. El Yo activa mecanismos de defensa que llevan a excluir de la conciencia sentimientos, recuerdos o deseos que supongan una amenaza, de ahí el típico individualismo. 

* Inconscientemente subyace una insatisfecha necesidad de amor y de atención. De aquí deriva la búsqueda de perfección, la inflexibilidad y el moralismo, la excesiva entrega al trabajo y el deseo de gratificación afectiva. 

* El temor al rechazo o a perder el control emocional siempre está presente. Numerosos rasgos de este trastorno se encuentran en los pacientes con depresión. De hecho, los obsesivo-compulsivos tienen con más frecuencia trastornos del humor o de ansiedad.

* Se habla de trastorno anancástico de la personalidad o personalidad anancástica, del griego (άναγχαστιχός = obligatorio = obsesivo), para indicar una tendencia obsesiva del pensamiento que, sólo si es excesiva y constante, constituye un verdadero trastorno.

* Es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres.

* Es uno de los trastornos más comunes en la población, con una prevalencia del 2,1 al 7,9%.


👉 Cómo afrontar una alteración de la personalidad