Trastorno de personalidad anancástica

Características del rasgo obsesivo-compulsivo o anancástico

En el trastorno de personalidad anancástica, también llamado obsesivo-compulsivo, predomina la obsesividad y el deseo patológico de orden. La rabia aflora en estas personas por cosas sin importancia, porque la rigidez les consume. Pueden estar a disgusto con gente emotivamente expresiva, porque ellos expresan su afectividad con mucho control y formalidad. En situaciones donde otros sonríen, o lo harían sin problemas, ellos tal vez no lo hacen. No dicen nada si no están seguros de que es perfecto.

Las personas con trastorno de personalidad anancástica raramente hacen cumplidos o expresan sentimientos cariñosos. Tienen dificultad con los trabajos o nuevas situaciones donde se requiera flexibilidad y capacidad de decisión. El modo de ser se representa cuadriculado y con heridas profundas que afectan al yo. La experiencia de haber sido rechazados es frecuente, y se combate con el deseo, puesto en práctica, de demostrar el propio valor.

El trastorno de personalidad anancástica pertenece al Grupo C: destaca introversión y miedo

  •  Los podríamos llamar cuadriculados
  • Excesivo perfeccionismo
  •  Rigidez e inflexibilidad
  • Inseguridad y ansiedad
  •  Exagerada preocupación por el orden y comportamientos de control (querer controlarlo todo)
  •  Apego al trabajo y descuido del tiempo libre y las amistades
  •  Dificultad para adaptarse y tomar decisiones
  •  Odian los errores y se pierden en los detalles
  • Escrúpulos frecuentes
  •  La responsabilidad les provoca ansiedad e insatisfacción

* Como causas del trastorno de personalidad anacástico, que fomentan su desarrollo, se encuentran una dificultad para las relaciones interpersonales, en la estima de sí, en la gestión de la rabia y la dependencia, en el estilo cognitivo y en las relaciones entre trabajo y reacciones emocionales.

* El deseo insatisfecho de aprecio, de amor y dependencia crean rabia y búsqueda de dependencia. El Yo activa mecanismos de defensa que llevan a excluir de la conciencia sentimientos, recuerdos o deseos que supongan una amenaza, de ahí el típico individualismo.

* Inconscientemente subyace una insatisfecha necesidad de amor y de atención. De aquí deriva la búsqueda de perfección, la inflexibilidad y el moralismo, la excesiva entrega al trabajo y el deseo de gratificación afectiva.

El temor al rechazo o a perder el control emocional está presente en el trastorno anancástico.

Numerosos rasgos de este trastorno se encuentran en los pacientes con depresión. De hecho, los obsesivo-compulsivos tienen con más frecuencia trastornos del humor o de ansiedad.

Se habla de trastorno anancástico de la personalidad o personalidad anancástica, del griego (άναγχαστιχός = obligatorio = obsesivo), para indicar una tendencia obsesiva del pensamiento que, sólo si es excesiva y constante, constituye un verdadero trastorno.

El trastorno obsesivo-compulsivo es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres.

La personalidad anancástica es uno de los trastornos de personalidad más comunes en la población, con una prevalencia del 2,1 al 7,9 %.

👉 Cómo afrontar una alteración de la personalidad

HAZ  UN  TEST

Otros trastornos del cluster o grupo C

Fuente: Wenceslao Vial, Madurez psicológica y espiritual, Palabra.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Descripción del trastorno de personalidad narcisista, detectar precozmente el egocentrismo, icono del comportamiento narcisista.