Moralidad y eficacia de las vacunas

Bondad o maldad de las vacunas para prevenir coronavirus

La moralidad de las vacunas Covid-19 ha sido un tema frecuente desde el comienzo. No se disipan los rumores sobre la maldad o los riesgos.

Hay un número significativo de personas que se declara no vax. El debate es grande. Los no vax se complican y complican la vida de otros, queriendo o no. Muchos no vax dicen serlo por motivos éticos. Otros porque defienden justamente su libertad.

Quizá hay también muchos no vax por condicionamientos de su propia personaldiad, como un internalismo o externalismo extremo, para lo que les puede ayudar hacer el test de Rotter que ofrecemos en otra página.

Riesgos de las vacunas contra el covid-19

Se sabe que la vacuna AztraZeneca y otras pueden producir trombos. Los datos hasta abril de 2021 mostraban que de un total de 25 millones de ciudadanos británicos y de la Unión Europea se dieron 86 eventos adversos (cerca de 3 casos por millón de vacunados), de los cuales 18 fatales. Esta incidencia de efectos adversos graves y mortalidad es mucho más baja que la de otros fármacos en uso, por ejemplo los anticonceptivos orales.

Un estudio más reciente, de agosto 2021, ha sido realizado por la universidad de Oxford y publicado en el British Medical Journal. Se revisan las historias de 29 millones de personas vacunadas con una dosis de AztraZeneca y otras de1,8 millones de personas que se han infectado.

Encuentran que de cada 10 millones de personas vacunadas, unas 107 desarrolan una disminución de plaquetas en sangre (trombocitopinia), que es cerca de 9 veces menos que el riesgo del mismo problema con la infección viral. 66 requieren hospitalización o fallecen por trombos, lo que es unas 200 veces menos del riesgo de trombos con la infección.

Con la vacuna Pfizer, también hay riesgos: de cada 10 millones de vacunados, unos 143 pueden tener un accidente vascular encefálico. Esto, sin embargo, es 12 veces menos que lo que ocurre con la infección por Covid.

Muchos aspectos morales se aclaran en la Nota de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre la moralidad del uso de algunas vacunas contra el Covid-19, publicada el 21 de diciembre de 2020.

Nuevos miedos y dilemas se abren paso. Unos dicen que te inyectarán un chip capaz de controlarte. Otros, que son un medio para reducir la población mundial pues causan esterilidad. Junto a simplezas de poco interés, surgen preguntas de peso: ¿Es lícito usar una vacuna que tal vez proviene de células que pertenecieron a embriones humanos descartados?

Moralidad de las vacunas contra Covid-19

El profesor de bioética Pablo Requena Meana, sacerdote y médico, profundiza en los alcances morales del uso de vacunas para la prevención del Covid-19.

Han sido aprobadas (hasta abril de 2021) en varios países 5 vacunas contra el coronavirus:

  1. Pfizer-BioNTech: tipo RNA, requiere 2 dosis, tendría un 90 % de eficacia. Almacenada a -70 ºC.
  2. Moderna: tipo RNA (parte del código genético del virus), requiere 2 dosis, tendría un 95 % de eficacia. Almacenada a -20 ºC.
  3. OxfordUni-AstraZeneca: vector viral (de chimpancé), requiere 2 dosis, tendría una fuerte respuesta inmunológica. Almacenada a temperatura normal de refrigerador; con una eficacia que se ha visto cercana l 81% (datos de marzo 2021)
  4. Gamaleya (Sputnik V): vector viral (virus genéticamente modificado), requiere 2 dosis, tendría un 92 % de eficacia. Almacenada a temperatura normal de refrigerador.
  5. Johnson & Johnson: vector viral, con eficacia de 66% pero solo requiere una dosis.

Leer el artículo on line

Descargar pdf

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

vida con sentido y feliz a pesar de las heridas, Emily Esfahan